lunes, 15 de febrero de 2010

Caso Gürtel I: ¿Qué es el caso gürtel?

El caso Gürtel (correa, en alemán), una de las mayores tramas de corrupción política destapados en los últimos años, cumple un año: a las 10.30 del 6 de febrero de 2009, un impresionante ático de lujo de Sotogrande (Cádiz) estaba lleno de policías que habían acudido a detener a Francisco Correa SánchezSe lo llevaban a la Audiencia Nacional, en Madrid. La operación Gürtel estaba dirigida desde la Audiencia nacional pro el Juez Baltasar Garzón, quien a partir de destapar el caso e investigarlo hasta su inhibición se convirtió en objeto de acoso y derribo por parte el PP. Durante la investigación judicial de Garzón hasta la aparición de pruebas contra aforados autonómicos y nacionales del PP fueron apareciendo multitud de noticias sobre irregularidades en el PP.

EL PP, SALPICADO EN GÉNOVA, VALENCIA Y MADRID
Luis Bárcenas, senador y tesorero del PP, es el último nombre supuestamente implicado en la trama. En una grabación, el presunto jefe de la red corrupta dice: "A Bárcenas yo le he llevado, yo, vamos a sumarlo, 1.000 millones de pesetas, yo Paco Correa, a Génova y a su casa por adjudicaciones de obras de la época de [Francisco Álvarez] Cascos, y sé cómo lo ha sacado y el paraíso fiscal donde lo tiene".

Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, está implicado, según la fiscalía, en la trama de corrupción dirigida por Francisco Correa, el hombre contratado para montar los actos del PP en el mandato de José María Aznar. El escrito de Garzón conocido ayer indica que otro parlamentario o miembro del Gobierno valenciano, cuyo nombre no fue difundido, estaría implicado.

Alberto López Viejo, que dimitió como consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid; Alfonso Bosch, diputado del PP en la Asamblea de Madrid y gerente de la Empresa Municipal del Suelo de Boadilla, y Benjamín Martín Vasco, diputado del PP en Madrid y ex presidente la comisión de investigación del espionaje, son los aforados madrileños supuestamente implicados en la red.

La investigación ha supuesto la imputación de los también cargos del PP Arturo González Panero, forzado a dimitir como alcalde de Boadilla (Madrid), y Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda y ya ex director del Mercado Puerta de Toledo. Además, el juez ha encarcelado a Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego.

(www.elpais.com, 26/02/09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario