lunes, 15 de febrero de 2010

Mariano como protavoz

El 10 de Julio del 2002 es nombrado Ministro de la Presidencia y Portavoz del Gobierno. Mantiene la Vice Presidencia 1º.

Como Portavoz pasa a sustituir al dicharachero de Pío Cabanillas. A partir de ese momento destacan sus comparecencias en las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros en las que, además de darse a conocer, se ve obligado a responder sobre temas diversos, lo que en numerosas ocasiones, hace que aparezca un tipo de Portavoz que utiliza este Foro institucional para hacer descalificaciones a todo aquel que discrepa de la acción de gobierno, fomentando un estilo bronco que hasta entonces no estaba asociado a su trayectoria anterior.

Pero es a partir del 13 de noviembre de ese mismo año, con el hundimiento del buque Prestige frente a Galicia, , cuando el protagonismo político de Rajoy se ve involuntariamente incrementado. El encargo de Aznar para que “gestione la crisis del chapapote”, además en su propia tierra, es el momento más delicado de su trayectoria política. Sus comparecencias parlamentarias (hilillos de plastelina); las ruedas de prensa contradictorias; la confusión calculada sobre las responsabilidades de todo tipo derivadas de las decisiones de alejar el buque, conforman una imagen hasta ahora inédita para una mayoría de los ciudadanos.

La crisis derivada de la  Guerra de Irak   y la posición a favor que mantuvo el Gobierno de la intervención militar es, junto el Prestige, el otro gran asunto que marca su última etapa al frente de la Vice Presidencia 1ª. Sus constantes declaraciones, todas ellas en sintonía con la línea marcada por Aznar, perfilan su imagen como de un fiel y leal colaborador de la política de este (“sin complejos” como posteriormente el mismo ha señalado).

También durante este periodo, respecto a RTVE, se produce un doble hecho relevante: nombra a un nuevo Director General, Jose A. Sánchez y la Audiencia Nacional hace publica una sentencia por la que se condena a TVE por "violación de los derechos fundamentales de la huelga y libertad sindical 

http://www.losgenoveses.net/Rajoy/directorioraiz/Marianogestion.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario