lunes, 15 de febrero de 2010

Mariano como ministro de interior

Como consecuencia de la designación del piadoso de Jaime Mayor Oreja como candidato a Lehendakari en las elecciones vascas, sin dejar de ser vicepresidente, fue nombrado ministro del Interior el 27 de febrero de 2001

  • Incremento de la inseguridad ciudadana. A pesar de los iniciales intentos tanto del propio Aznar como de el mismo de minimizar las cifras que ya indicaban un serio incremento de la inseguridad, en la fase final de su mandato puso en marcha el Plan de Lucha contra la Delincuencia, que incluyó reformas en el Código Penal, la ley de Extranjería, la de Enjuiciamiento Criminal, entre otras, así como un refuerzo de las diezmadas plantillas de la Policía y la Guardia Civil. En todo caso, su mandato como Ministro del Interior fue el de mayor incremento de la inseguridad ciudadana, que entre 2001 y 2002 se incrementó un 15 por 100.
  • Emigración. La aplicación de la nueva Ley de Extranjería estuvo salpicada de todo tipo de incidentes. Durante esta época fueron constantes sus declaraciones asociando la inseguridad ciudadana con la llegada de inmigrantes. Se vio obligado a rectificar una polémica decisión que había adoptado el secretario de Estado para la Inmigración, Enrique Fdez. Miranda: anulación de la operación retorno de casi 250.000 ecuatorianos a su país para que regularan allí su situación legal y volvieran. Asimismo propició medidas muy polémicas como la exigencia de visado para los colombianos.
  • Política antiterrorista: El Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo suscrito el 12 de Diciembre del 2000 entre el Gobierno y el PSOE, el que el mismo siendo Ministro de Educación había descalificado (“que hay quien pretende sacarse conejos de la chistera”) marca su actividad en esta área. Destaca los pasos dados en la elaboración de la Ley de Partidos y la ilegalización de Batasuna así como el incremento en la tensión institucional entre el Gobierno de la Nación con el Gobierno vasco presidido por Ibarretxe. En esta misma línea se enmarca el enfrentamiento con el PNV.
  • El 8 de marzo, recién llegado al Ministerio se produjo la única derrota parlamentaria del PP desde que estrenó su mayoría absoluta, debido a un error masivo del grupo popular: defendió la ley de Tráfico que le dejó Mayor Oreja y perdió la votación. Posteriormente pudo aprobarla.
  • Por méritos propios, al día siguiente de su cese como Ministro del Interior, el 11 de julio de 2002, todos los Sindicatos Policiales, en unidad de acción, todos los Sindicatos Policiales, en unidad de acción, emitieron un comunicado conjunto expresando su alegría por su marcha, y le acusaron abiertamente de haber abocado al Cuerpo Nacional de Policía a un conflicto sin precedentes en la Historia de España, que ha sumido al país en un grave clima de inseguridad.
  • Por último, prometió multitud de reformas legales para solucionar cualquier problema que afrontase, como por ejemplo, de elaborar una ley estatal que regule la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública; la determinación en 18 años de la edad para el acceso a la compra de alcohol; la ordenación de las restricciones de la venta, distribución y consumo de alcohol en menores; las limitaciones a la publicidad y promoción de bebidas alcohólicas, y el endurecimiento de las sanciones a los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas a menores.;obligar a los que cometan actos violentos en el fútbol a pasar unas horas en comisarías coincidiendo con los horarios de los partidos, nada de todo esto fue llevado a la práctica. El resto de reformas legales que prometió, las que se llevaron a cabo, fueron realizadas por el Ministro del Interior que le sucedió.

http://www.losgenoveses.net/Rajoy/directorioraiz/Marianogestion.htm

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario