lunes, 15 de febrero de 2010

Mariano como ministro de Educación, cultura y deportes

MINISTRO_DE_EDUCACIÓN,CULTURA Y DEPORTE
El 18 de enero de 1999 Mariano es nombrado Ministro de Educación, Cultura y Deporte, sustituyendo en el cargo a Espe Aguirre. Objetivo aparente: superar las tensiones abiertas por su predecesora, tanto con las Comunidades Autónomas, comunidad educativa y restantes fuerzas políticas, propiciadas, principalmente, por la reforma de la enseñanza de Humanidades. Asimismo, debía culminar el proceso de transferencias educativas a las seis Comunidades Autónomas que aún restaban por asumirlas. A este respecto son significativos los siguientes datos:


EDUCACIÓN
-Enseñanza no universitaria:
  • Gasto público en educación, continúa descendiendo desde 1996 hasta alcanzar a finales de 1999 y en relación con 1998 cuatro centésimas menos de porcentaje del PIB. Esta falta de financiación pública se ve contrarrestada por el esfuerzo que tienen que realizar las familias, que pueden pagarlo, que alcanza el 1,38 % del PIB, frente al 1,23% del PIB de 1996.
  • Se incrementan las subvenciones a la enseñanza privada: En los Presupuestos para el 2000, presupuestos "marianos", la enseñanza privada aumenta un 14%, frente al 10% de la enseñanza pública.
  • Abre la política de conciertos a la enseñanza no obligatoria, contraviniendo la LODE que establece que los conciertos garantizan la gratuidad de la enseñanza obligatoria. Son los Presupuestos del 2000 los que comienzan a financiar niveles no obligatorios, favoreciendo la enseñanza privada frente a la pública
  • Educación infantil. Su objetivo de alcanzar la plena escolarización de los alumnos de 3 años -objetivo puesto de manifiesto en su primera comparecencia como Ministro de Educación, Cultura y Deporte-, lo realiza iniciando una política de conciertos para financiar el segundo ciclo de educación infantil, en detrimento de la creación de una red de centros públicos que atiendan este alumnado, y desviando fondos públicos a la enseñanza privada, fundamentalmente en manos de la Iglesia católica. Según un informe de la Comisión Europea confeccionado a partir de estadísticas de Eurostat y Eurydice del 2003, sobre datos del curso 1999-2000, más del 80% de los centros privados concertados de educación infantil de 3 a 6 años son de la Iglesia católica. Las instituciones eclesiásticas católicas se llevan el 85% de lo que el Estado aporta a toda la enseñanza privada concertada.
  • Conciertos postobligatorios para la Formación Profesional.
  • Becas. A pesar de señalar en su primera comparecencia que se trataba de un tema capital, "clave para hacer efectivo el principio de igualdad que pregona nuestra Constitución", y de comprometerse a "incrementar las asignaciones que en este momento existen en los Presupuestos Generales del Estado", su política de becas fue absolutamente regresiva. De forma que para el curso 1999-2000 se dedicaron, en cifras absolutas, menos millones de pesetas que lo que se dedicó en el curso 1995-1996 (95,3 miles de millones frente a 99,8 miles de millones). La cuantía media de beca por alumno también descendió desde las 115.000 pesetas de 1996 a las 100.000 del 2000.
  • Educación compensatoria, programas de garantía social y educación especial. Temas a los que se compromete a dar "especial importancia" y que, sin embargo, sufren decrementos importantes durante su gestión.
  • En los Presupuestos para el 2000, la educación compensatoria sufre un decremento en su partida presupuestaria de un 77% con respecto a los de 1995, y de un 62% en relación con 1999.
  • Por lo que respecta a la educación especial, se produce un decremento en los Presupuestos del 2000 en relación con los de 1995 de un 62,3%, similar al que se produce en relación con los de 1999.
  • En los Presupuestos de 1999, el Gobierno reconoce la necesidad de crear 12.000 plazas de garantía social y, sin embargo, dedica tan sólo 2.385 mll. de pesetas para este programa con Corporaciones Locales, cantidad absolutamente insuficiente. De otra parte, los Presupuestos para el 2000 reducen esta partida en un 62%.
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  • Transferencias educativas. Culminó este proceso continuando la línea iniciada por su predecesora. Esto es, transferencias realizadas sin la suficiente cobertura económica y mediante un sistema de financiación que implicaba la apertura de diferencias territoriales en materia educativa ya que se desatendía la realidad educativa de las diversas Comunidades Autónomas.
  • Por otra parte, y a pesar de su compromiso de llevar a cabo un nuevo diseño del Ministerio como "instrumento para el más eficaz ejercicio de las competencias educativas exclusivas del Estado… para asegurar la vertebración del sistema educativo", nada hizo.
-Enseñanza universitaria:

  • Gasto público. Si en 1998 los ingresos de las universidades públicas suponen el 0,96% del PIB, en el año 2000, estos ingresos descienden al 0,84 PIB.


  • El programa Séneca, o becas para la movilidad universitaria, creado en su etapa como ministro, por lo que firmó un acuerdo con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, bajo el argumento de que "la movilidad es un elemento deseable en la formación universitaria y un medio para mejorar la calidad de la enseñanza, y, por lo tanto, generador de beneficios tanto para los estudiantes como para las instituciones de enseñanza superior, a la vez que un elemento capaz de contribuir a la integración y mayor cohesión del sistema", su partida presupuestaria fue congelada en el año 2002, y después disminuida, habiéndose reducido también el número de beneficiarios.



  • DEPORTE

  • Su apoyo decidido al deporte se tradujo en un descenso del Presupuesto de Deportes que descendió de 22.700 mll en el 1996 a 19.800 en 1999 y no se ejecutaron 2.000 mll. de pesetas.


  • Su impulso al deporte de alto nivel se tradujo en la no creación de una sola plaza en los centros de alto rendimiento.


  • Su promesa de reformar el sistema de titulaciones de técnicos deportivos se tradujo en una paralización de la formación de técnicos deportivos y eliminación de los controles sobre clubes profesionales.


  • CULTURA

  • Los Presupuestos de Cultura para el año 2000, a pesar de haberse incrementado en un 27% sobre el ejercicio anterior, representan en pesetas constantes 1.200 mll menos que los últimos presupuestos socialistas.



  • http://www.losgenoveses.net/Rajoy/directorioraiz/Marianogestion.htm

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