lunes, 15 de febrero de 2010

Mariano como ministro de administraciones públicas

Aunque son cada día más , los que no se creen que nuestro Mariano dedicara parte de su tiempo a trabajar a tiempo parcial y de forma retribuida en diferentes Ministerios, aquí tenemos las pruebas que lo desmienten y confirman que estar , lo que se dice estar, estuvo . Si trabajó mucho, poco o nada, es otra cuestión. No obstante lee con atención lo que te vamos a contar y saca tus propias conclusiones. Esto es en síntesis lo que ha dado de si su pasó por las moquetas ministeriales:

MINISTRO DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS
En los primeros días de Mayo de 1996, es nombrado Ministro de este negociado. Por áreas esto es en lo que dejó su huella y su humo:

FINANCIACION AUTONOMICA
Durante su mandato se aprobó el sistema de financiación autonómica 1997-2001, que se pactó con sus aliados de entonces , a la sazón patriotas nacionalistas y hoy , perversos y rompe patrias . Pese a sus declaraciones de su firme voluntad de llegar a acuerdos con las Comunidades Autónomas, fue un sistema impuesto, sin consenso. Las tres comunidades gobernadas por socialistas no lo suscribieron. En este sistema de financiación, al utilizarse como base el censo de población no actualizado, no se computó, a efectos de financiación, a 400.000 andaluces.

REFORMA DEL SENADO
Pese a que en el programa del PP se comprometían a una reforma de la Constitución para convertir el Senado en una auténtica Cámara de representación territorial y a que en una primera comparecencia en el Congreso (11.6.96) se comprometió a que el Gobierno impulsaría la reforma, nada se hizo sobre ello.En 1997 se celebró el reglamentario debate anual sobre el Estado de las Autonomías en el Senado, sin que se volviera nunca a celebrar.
ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
El programa del PP de 1996 incluía la aprobación de un Estatuto de la Función Pública.  Mariano en su primera comparecencia en el Congreso (11.6.1996) se comprometió a presentarlo en las Cortes en 1997. “Es evidente que el objetivo más importante en materia de funcionarios es abordar de una vez por todas el Estatuto de la Función Pública y, por tanto, dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 103.3 y 149.1.18.ª de la Constitución Española. Por tanto, hay que hacer un Estatuto de la Función Pública, ya que no deja de ser un mandato constitucional y, al mismo tiempo, servirá para poner fin a la dispersión normativa existente en materia de función pública, contenida en numerosas normas tanto preconstitucionales como postconstitucionales, además de adaptar el sistema de Administración pública a la nueva concepción administrativa estructurada alrededor del concepto de administración única y satisfacer una necesidad altamente sentida tanto por las administraciones públicas como por su personal. Voy a apuntar tres o cuatro ideas de lo que, en mi opinión, debe abordarse en ese Estatuto de la Función Pública que el Gobierno tiene intención de presentar en esta Cámara el año que viene, el año 1997”.Durante su etapa como Ministro no presentó a las Cortes Generales dicho Estatuto, cuyo proyecto presentó el astuto de Acebes al final de la legislatura, sin tiempo para la tramitación. En la VII legislatura, no ha habido ningún intento de volver a presentarlo.
PUESTOS DIRECTIVOS O ALTOS CARGOS
Uno de los asuntos objeto de una oposición tenaz y contundente a los sucesivos gobiernos socialistas fue el aumento de los altos cargos en la Administración General del Estado, confundiendo interesadamente los conceptos de altos cargos y puestos directivos. Sin embargo durante la primera legislatura (VI) del Gobierno del PP, hubo un considerable aumento de puestos directivos en la A.G.E.
Circunscribiéndonos a la etapa de Mariano, el aumento de puestos directivos en niveles 27-30 fue de 1.321 puestos (datos de septiembre 1996-diciembre 1998).

POLÍTICA RETRIBUTIVA
Durante su gestión los empleados públicos perdieron poder adquisitivo debido a la decisión del Gobierno de no aumentar sus retribuciones durante 1997, decisión que se adoptó pese a que estaba vigente el acuerdo Administración-Sindicatos 1994-1997 que preveía un subida salarial para dicho año. Esta decisión se fundamentó en la necesidad de conseguir el equilibrio presupuestario. Pese a la tan cacareada política de austeridad de la que pretendían hacer gala, el Sr. Rajoy modificó el sistema retributivo de los Secretarios de Estado, percibiendo éstos a partir de entonces el complemento de productividad (en el año 1998, los Secretarios de Estado tuvieron un incremento medio de 3,2 millones de ptas.). Igualmente elevó los máximos de los complementos de productividad fundamentalmente para los puestos directivos. Es decir, la política de Rajoy en esta materia fue lo contrario de lo prometido en el programa electoral del PP: “Un sistema objetivo de retribuciones sin margen para la discreción”
ACUERDOS ADMINISTRACIÓN-SINDICATOS
Durante su etapa de Ministro no hubo ningún acuerdo de carácter general con los sindicatos, exceptuando el Convenio Único para el personal laboral. Rajoy se negó a entablar una auténtica negociación con los sindicatos, a lo que obliga la normativa, respecto al incremento retributivo para 1997, lo que le fue reprochado en la sentencia de la Audiencia Nacional. Incumplió lo previsto en el acuerdo administración-sindicatos 1994-1997 que preveía una subida salarial para dicho año. Mariano en pregunta oral en pleno (30.10.1996) dijo: “Sin embargo, otro de los temas, es decir la verdad y, desde luego, volver a sentarme con los sindicatos para decirles que quiero negociar cuando realmente la voluntad del Gobierno es que haya congelación salarial por las razones que Vds. conocen, me parece que sería una insensatez”.

http://www.losgenoveses.net/Rajoy/directorioraiz/Marianogestion.htm

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